×

Si las reglas de origen no se modifican, las negociaciones en el resto del TLCAN fracasarán para corregir el déficit comercial, dice Wilbur Ross

El secretario de Comercio de EU dijo que la proporción de contenido de países extranjeros que no son ni Canadá, ni México, se ha duplicado las importaciones desde México a EU de un 14 a 27% y el contenido no-TLCAN de las importaciones de Canadá se elevó del 12 al 21

Del 23 al 27 de septiembre se realizará la tercera ronda de renegociaciones del TLCAN en Ottawa, Canadá
Escrito por: Redacción Sep. 22, 2017, 1:11 p.m. Economía

A un día de que inicie la tercera ronda de las renegociaciones del TLCAN, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, marcó la línea bajo la cual entra su país a esta nueva etapa del proceso de actualización de este acuerdo.

En un artículo publicado por el diario The Washington Post, el funcionario escribió que, si las reglas de origen no se modifican, las negociaciones en el resto del acuerdo fracasarán para cambiar significativamente el desbalance comercial.

La tercera fase de las conversaciones entre México, Estados Unidos y Canadá se advierte complicada debido a que se empezarán a abordar los temas más complicados, como las reglas de origen y se espera que el vecino país llegue con nuevas propuestas de textos. 

Para EU cambiar lo dispuesto en las reglas de origen, en particular para el sector automotriz, permitirá corregir el desbalance comercial entre dicho país con México y Canadá.

Señaló que las disposiciones de reglas de origen del acuerdo han tenido el efecto indeseado de incrementar la proporción del contenido de las importaciones de insumos provenientes de fuera de Norteamérica.

Citó un estudio de la OCDE en el que se señala que el contenido estadunidense en manufacturas provenientes de Canadá cayó del 21 al 15% entre 1995 y 2011 y en el caso de las importaciones procedentes de México, el descenso del contenido pasó del 26 al 16% en igual periodo.

Para Ross, “estos datos destruyen el argumento de que el contenido estadunidense en la forma de partes es tan alto que no deberíamos preocuparnos sobre las cifras brutas del déficit”.

Ante esto, mencionó que la proporción de contenido que ha perdido Estados Unidos está siendo absorbida por socios que no pertenecen al TLCAN.

“La proporción de contenido de países extranjeros que no son ni Canadá, ni México, se ha duplicado en nuestras importaciones desde México de un 14 a 27%. El contenido no-TLCAN de las importaciones de Canadá se elevó del 12 al 21%”, señaló.

Compartir publicación