×

Si no hay acuerdo en dos semanas la negociación del TLCAN caminaría sobre hielo muy delgado: Lighthizer

Wilbur Ross, Secretario de Comercio de EU, dijo que o se tiene un acuerdo en las próximas semanas o no será sino hasta otoño y quién sabe qué pueda ocurrir entonces.

Afirma Ross que sin acuerdo en 2 semanas la negociación se extendería hasta el otoño
Escrito por: Roberto Romero Mayo 2, 2018, 8:07 a.m. Economía

De no lograrse un acuerdo en las próximas semanas en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la posibilidad de concretarlo este 2018 sería problemático, advirtió Wilbur Roos, secretario de Comercio de ese país.

Por su parte, el representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, aseguró que de no lograrse acuerdo en dos semanas será muy difícil hacerlo antes de la elección legislativa de EU de noviembre.

"Creo que si no logramos hacerlo en la próxima semana o dos, entonces la posibilidad de que esto pueda concretarse antes de nuestra elección legislativa en EU de noviembre, estaría caminando sobre hielo muy delgado", dijo Lighthizer en un evento de Cámara de Comercio de esa nación.

Por separado, el Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, reiteró la relevancia de las negociaciones en las próximas semanas pues no existe certeza de que pueda lograrse algo si las pláticas con los negociadores canadienses y mexicanos se extienden al otoño.

"Una de dos: tendremos un acuerdo en las próximas semanas o probablemente no será sino hasta el otoño y quién sabe qué pueda ocurrir entonces", aseguró Ross, en una conferencia del Instituto Melken en la ciudad de Los Ángeles, California.

Bajo la la Ley de Promoción del Comercio de 2015 de EU, el Ejecutivo debe notificar al Capitolio de su intención de concretar una acuerdo comercial en algún momento antes de junio, con el fin de que pueda ser votado antes de que concluya la actual Legislatura en diciembre.

Compartir publicación