×

Sí podemos crecer a tasas del 4% al final del sexenio: Urzúa

El titular de la SHCP asegura que la inversión está llegando como no lo había hecho antes

La Inversión Fija Bruta de enero señal de que México crecerá en los próximos años
Escrito por: Isaac Luna Abril 11, 2019, 7:35 p.m. Economía

En el marco de su participación en la reunión del Banco Mundial en Washingto el secretario de Hacienda Carlos Urzúa afirmó que la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 4% al final del sexenio. Aseguró que basta con ver la Inversión Fija Bruta de enero para darse cuenta que sí esta llegando la inversión "como no lo había hecho en años".

El titular de SHCP dijo admeás que pronosticar cómo estará el desempeño de una economía dentro de cinco años es muy riesgoso y se vuelve casi una adivinanza. "Nosotros, pensamos que la inversión de enero puede ser una señal significativa y sostenemos que sí lograremos una expansión de 4% al cierre del sexenio", reiteró.

Al término de su participación, en el seminario organizado por el Banco Mundial (BM), sobre "Lograr que el crecimiento beneficie a los pobres", explicó que el ajuste al pronóstico de crecimiento que condujo la semana pasada a la SHCP, “cubre hasta una expansión de 2.1%”.

Descartó desestimar los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que abrió las Reuniones de Primavera rebajando a 1.6% su expectativa para México y concluyó que  “nosotros seguimos insistiendo en que este año sí se logrará una expansión de 2%”.

Sobre la estrategia que tiene la administración para apuntalar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con los recursos de los Fondos de Estabilización, precisó que están propiendo cambiar el sentido de operación de los mismos para que funcionen como sucede en el resto del mundo: de forma contracíclica.

“Es la forma normal como se utilizan los fondos de estabilización en el mundo, son contracíclicos y estamos proponiendo utilizarlos en ese sentido”.

 

Compartir publicación