×

Siguen temas atorados en el TLCAN

Sigue pesando la cláusula SUNSET

Persísten temas álgidos en TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Mayo 10, 2018, 7:44 a.m. Economía

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está atorada por seis temas complicados, según una fuente cercana a las negociaciones que se encuentra en Washington.

Se tratan de la Cláusula de Terminación en 5 años (SUNSET), las reglas de origen para el sector automotor, la estacionalidad para productos agrícolas y los capítulos 11, 19 y 20 que se refieren a mecanismos de solución de controversias.

Una vez que éstos se resuelvan, se acomodará el resto de los que faltan por cerrar.

Desde el lunes pasado, la mayor parte de la atención se ha centrado en la resolución de las reglas de origen para autos, donde México presentó una propuesta que pretende conciliar entre las ideas presentadas por EU y Canadá.

La fuente señaló que "se busca un acuerdo en la primera mitad de mayo, así que durante los próximos 10 días está todavía la oportunidad de buscar avanzar en la negociación ".

Según el centro de investigación Woodrow Wilson, de los 29 temas que se pretende incluir en el acuerdo, se estima que seis de ellos ya están cerrados, tres están cerca de lograrlo, otros tres en un punto medio y ocho muy lejos de terminar. Se desconoce la posición de los otros nueve restantes.

Hay que señalar que Estados Unidos ha dicho que tanto el equipo negociador mexicano como la iniciativa privada han dejado muy en claro que hay temas que se defienden particularmente, como la Cláusula SUNSET y productos agrícolas, donde especialmente México ha defendido que no se imponga ningún tipo de restricción.

 

Compartir publicación