Sin TLCAN venta de autos a EU se dificultaría pero continuará: UBS

Aún así, no se detendría del todo el comercio de este sector entre ambos países

El 27% de los autos que de venden en EU provienen de la zona TLCAN
Escrito por: Isaac Luna Ene. 4, 2018, 8:58 a.m. Economía

La desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) complicaría el comercio de automóviles terminados y sus partes pero no lo detendría por completo, pronostica el banco suizo UBS.

En el reporte "¿Qué podría significar la ruptura del TLCAN para los autos?" se consigna que los automóviles terminados y las autopartes son los dos productos que más importa Estados Unidos desde México.

El 27% de los autos vendidos en aquel país se fabrican en el área de América del Norte y 11.7% de las autopartes comercializadas se hacen en México.

El documento también dice que si se eliminara por completo el comercio automotor entre ambos países desaparecería el déficit comercial que EU tiene con el país.

Sin embargo, aún con la salida de Estados Unidos del acuerdo, el intercambio de estos productos no se detendría.

Una de las propuestas que la administración estadounidense incluyó sobre la mesa fue elevar el contenido regional de automóviles, para seguir conservando los privilegios impositivos, a 85% desde el 62.5 % actual

El estudio tiene un apartado que indica que el contenido de fabricación estadounidense en los vehículos comercializados en ese país ronda 43%.

El banco admite que aún con la negociación en proceso, entre los tres países parece que hay posturas muy distanciadas con todo y que, al menos en las rondas programadas, queda poco tiempo.

Los temas que aún se consideran controversiales son reglas de origen y el contenido local, resolución de conflictos, la cláusula de terminación del acuerdo (Sunset), aranceles estacionales para la agricultura y cuestiones laborales.

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