×

Sindicatos de EU y México critican que el TLCAN no ha mejorado el bienestar de los trabajadores

Persisten bajos salarios, sobre todo en México. Grupos sindicales presentaron demandas contra EU y nuestro país por el incumplimiento de mejorar sueldos en el marco del TLCAN

TLCAN no responde a los tranajadores
Escrito por: Roberto Romero Ene. 26, 2018, 8:57 a.m. Qué debo saber

Varios grupos sindicales presentaron hoy demandas contra Estados Unidos y México por el incumplimiento de sus obligaciones laborales bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está en renegociación.

Señalan que los bajos salarios que prevalecen no corresponden al progreso que se dice en todos los años que tiene de vigencia el acuerdo. Esto lo recalcó  Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, la principal plataforma gremial de trabajadores estadounidense.

Agregó que aquellos que consideran un éxito el pacto, seguramente no tienen contacto con las familias trabajadoras, ya que la economía de bajos salarios y escasos derechos laborales de México es alarmante.

La demanda fue presentada conjuntamente por la AFL-CIO y la Unión Nacional de Trabajadores de México (UNT) ante el Acuerdo Norteamericano en Cooperación Laboral, el capítulo laboral del TLCAN.

Asimismo, un conjunto de asociaciones de trabajadores agrícolas estadounidenses y de México hicieron una llamada de atención a Estados Unidos por su incapacidad para cumplir con su deber de proteger a los trabajadores migrantes.

La demanda subraya que bajo el pacto comercial, los estados se comprometen a ofrecer a los trabajadores migrantes protecciones laborales.

Compartir publicación