×

Sistema bancario es sólido, pese a incertidumbre: ABM

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, aseguró que el gobierno federal facilitará la apertura de cuentas para migrantes repatriados.

Vanessa Rubio afirmó que el país está más preparado para enfrentar la volatilidad.
Escrito por: Arturo Alavez/ENVIADO Marzo 24, 2017, 4:12 p.m. Economía

México tiene un sistema bancario sólido y con un rumbo definido de crecimiento en el largo plazo, comentó Marcos Martínez Gavica, nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Al tomar posesión del cargo, el banquero reiteró la voluntad del sector para trabajar en coordinación con las autoridades bancarias del país para prevenir el lavado de dinero, fortalecer la solidez de las instituciones y proteger a los clientes del robo de identidad y fraudes.

“Aún hay pendientes para acelerar la inclusión, pero se ha avanzado y pese a los problemas internacionales e internos, la cartera vencida del sistema es de 2.1%, la menor en diez años”, señaló. 

Marcos Martínez recibió el mazo de mando para presidir de parte de Luis Robles, quien dejó el cargo después de dos años y medio.

Fortaleza institucional protege a México de la volatilidad

Al encabezar el mensaje de clausura de la 80 Convención Bancaria, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda comentó que aunque la incertidumbre provocó una elevada volatilidad, México está más preparado, debido a que cuenta con instituciones más fuertes y políticas económicas más efectivas, así como un mercado interno más robusto que mitigó el impacto negativo de la contracción industrial en Estados Unidos.

“Esta coyuntura es única, por los retos que ha presentado y es única porque nos encontró más fuertes y mejor preparados”, mencionó.

Además, señaló que trabajaran de cerca con la banca de desarrollo, a través de instituciones como Bansefi o Banjército  para facilitar la apertura de cuentas inmediatas para los migrantes que sean deportados, lo que les permitirá trasladar sus recursos a pesos.

Compartir publicación