Carlos Slim, el hombre más acaudalado del país, dueño de Telmex y Telcel, entre muchas otrs empresas consideró que la discusión sobre el nuevo aeropuerto no debe ser sobre su valor, sino sobre los efectos que tendrá la inversión productiva que generaría.
De acuerdo con el empresario, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un gran proyecto paradigmático que traerá una transformación económica a la zona y sus alrededores.
En la construcción del NAIM, el contrato más jugoso, que es el edificio terminal, por un monto de 89 mil 873 millones de pesos, lo ganaron ICA y Operadora Cicsa justamente de Slim. Asimismo, en la licitación del contrato de la pista 3, Cicsa, GIA+A, Prodemex y La Peninsular ganaron con una oferta de más de 8 mil millones de pesos.
Estas dos obras en las que participa Slim suman un valor de casi 98 mil millones de pesos, más de la mitad del costo total del NAIM. Además, Grupo Financiero Inbursa compró 43% de los certificados de la Fibra E para financiar parte de la construcción.
No obstante, Slim dijo en la conferencia que él no es el principal inversionista del Nuevo Aeropuerto, aunque consideró que el NAIM debió haberse hecho concesionado sin que hubiera inversión pública, ya que la privada es más expedita.
Carlos Slim se refirió a la propuesta del candidato a la presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador de suspender la construcción del NAIM, y dijo que "suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país".
Por cierto que hoy AMLO dio a conocer en Facebook una historieta en la que se narra, de acuerdo con su visión, las consecuencias que puede traer la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
En el cómic, de 12 páginas, aparecen personajes como el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, entre otros.
En su opinión los recursos destionados son exagerados, aunque no pondera el costo que tendría cancelar dichos trabajos ya tan avanzados y cancelar los contratos ya firmados con los inversionistas.