La iniciativa privada del país solicitó al gobierno que el Paquete Económico 2021 se elabore con el objetivo de estimular el crecimiento económico del país, esto tras la caída causada por la inactividad en la mayoría de los sectores, como consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19.
Al respecto Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que se espera “un paquete austero, con limitaciones desde el punto de vista del gasto” y agregó que no es posible que en una situación tan desventajosa como la que se vive algunos legisladores busquen aumentar impuestos, lo que no ocurre en ninguna otra parte del mundo.
En este sentido, el líder de la máxima cúpula empresarial aseguró que propuestas de incrementar impuestos o aplicar nuevos dentro del paquete del Presupuesto 2021 a presentarse al Congreso de la Unión mañana, provocarían una recesión todavía mayor en la economía.
Como se sabe, la semana pasada trascendió que legisladores de Morena propusieron elevar los impuestos a refrescos, productos procesados y cigarros, con lo que se buscaría abatir el impacto de los ingresos tributarios en este año ante la caída en el precio del crudo a principios de 2020; propuesta que fue descalificada unos días después por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que no habría ajustes al esquema tributario del siguiente año.
A su vez en su informe semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que la prioridad de proteger programas sociales por encima de la salud y educación evidencian una inadecuada asignación del gasto y su comportamiento será más preocupante conforme los ingresos públicos vayan a la baja, con un impacto en la deuda pública que seguirá creciendo, y no para hacer uso de recursos para enfrentar la deuda, sino por la depreciación cambiaria y la caída en la actividad económica.
Por su lado la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) considera que el gobierno podría ejercer el endeudamiento que ya tiene contratado como la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Gustavo de Hoyos, presidente del organismo patronal dijo que “los datos de COPARMEX nos ilustran que con tan sólo el 15% de las líneas que tiene contratado el gobierno federal con el FMI, podría aplicarse un amplio programa de rescate y reactivación del empleo”.
En ese sentido, el vicepresidente de COPARMEX, Reginaldo Esquer Félix dijo que las últimas iniciativas presentadas por algunos legisladores dan cuenta de que no se está tomando en cuenta la coyuntura que vive el empresariado nacional, tan afectado por la crisis sanitaria y económica, que ha provocado la pandemia.
Presionan a México en OMC para que retrase nuevo etiquetado en alimentos
Bazar
Ago. 12, 2020, 1:35 p.m.