×

Sólo 50% de posibilidades de que se apruebe el T-ME: Kenneth Smith

El ex negociador del acuerdo comercial consideró que los demócratas no querrán ser señalados por Trump como la figura que rechazó el tratado

Sólo 50% de posibilidades de que se ratifique el T-MEC: Smith
Escrito por: Isaac Luna Oct. 3, 2019, 1:18 p.m. Economía

El ex jefe de la negociación técnica de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith aseguró que la aprobación del nuevao acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tan solo tiene 50% de posibilidades de lograr su aval.

Al participar en la 15 Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior  (IMECE), Smith indicó que “el árbitro aún no ha pitado el final, por lo que todavía hay posibilidades de lograr la aprobación en Estados Unidos”.

Indicó que "sí, tenemos una posibilidad aún este año, pero de solamente 50% pese a la amenaza del juicio político contra Donald Trump ".

Smith señaló que existen esas posibilidades de que sí se apruebe porque es el único logro comercial de la administración Trump, además de que no es bueno para los demócratas ser señalados por el mandatario estadounidense como la figura que rechazó el T-MEC.

Además indicó que "a los demócratas no les conviene llevar la pancarta en el cuello, durante la elección en Estados Unidos, sobre todo que hay un proceso de recesión a nivel mundial, que diga yo maté al T-MEC, porque eso es lo que va a tratar de hacer Trump, si no le dan su logro, si no le dan su juguete, pues los malos fueron ellos, así es como ha operado en todo el mundo", detalló Smith.

Por su parte Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) argumentó que el T-MEC es un tratado que el presidente Donald Trump hizo a su medida, lo cual le da ventaja a la aprobación de este pacto, así que el mandatario se encargará de empujar esta acción.

No obstante admitió que el juicio político complica este proceso. Eugenio Salinas, presidente de la comisión de comercio exterior y asuntos internacionales de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCAMIN) conminó a continuar el empuje para que México mantenga su presencia en los organismos internacionales, ya que es la única manera de tratar de dar viraje a los vientos proteccionistas actuales.

Compartir publicación