×

Sólo 66% de las exportaciones que hace México a EU está bajo el amparo del TLCAN: COMCE

El gobierno revela este escenario con la intención de mandar un mensaje de tranquilidad ante una eventual cancelación del acuerdo comercial, señala el COMCE

Sin TLCAN productos electrónicos o químicos seguirían pagando arancel cero
Escrito por: Redacción Sep. 13, 2017, 7:33 a.m. Economía

No todo el comercio entre México y Estados Unidos se realiza al amparo de las disposiciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Existen productos con arancel cero que se venden y compran al vecino país, como por ejemplo electrónicos, químicos e incluso algunas auto partes, señaló Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

De ahí que la Secretaría de Hacienda sostenga que 44% de las exportaciones a Estados Unidos no se realiza bajo el TLCAN y que haga referencia a que 63% de nuestro comercio se hace con ese país (considerando importaciones y ventas).

Se trata de una proporción considerable que se reveló en un contexto en el que los integrantes de dicho acuerdo comercial están inmersos en un complicado proceso para actualizarlo, a petición de nuestro vecino del norte.

En el documento de Criterios Generales de Política Económica 2018 que entregó Hacienda al Congreso como parte del Paquete Económico, se destaca que en el caso extremo de que Estados Unidos abandone el TLCAN prevalecería el trato de Nación Más Favorecida en el marco de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En un escenario tal, el 60% de nuestro comercio total con EU correspondería a productos que tendrían un arancel promedio de 2.2% al importarse y de 1.3% al exportarse a ese país.

En el 40% del comercio restante, 83.4% correspondería a productos que tendrían un arancel promedio de 6.6% al importarse y de 4.3% al exportarse, indica el documento.

Para Ruiz Huarte esta mención en la coyuntura actual tiene el propósito de tranquilizar o aminorar las inquietudes sobre qué pasará si el acuerdo no continúa.

“Hay muchos productos en los que el 60% de la tarifa de importación de México está en cero, de tal manera que gran porcentaje de lo que compramos a EU lo hacemos sin arancel porque nuestra tarifa a terceros países está en cero”, subrayó.

Otros que se venden a ese país desde México sí usan el TLCAN porque pagan arancel, como los del sector textil, calzado o camionetas pick up.

“Sin este acuerdo comercial ese tipo de mercancías sí pagarían impuestos de importación y nos pondría en las mismas condiciones de terceros países, como los de Asia (China)”, expuso.

Compartir publicación