×

S&P destaca el daño para el tejido industrial en EU con la cancelación del TLCAN

Destaca que es difícil aislar los efectos que el TLCAN tuvo en el comercio y la inversión de otros factores como el rápido avance tecnológico

Escrito por: Roberto Romero Nov. 10, 2017, 12:52 p.m. Economía

La calificadora S&P dice que la cancelación del TLCAN afectaría el tejido industrial de EU

De manera contundente, la calificadora Standart & Poor´s señala que un posible término del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, traerá fuertes repercusiones para la economía estadounidense y su tejido industrial.

Dentro de una semana dará inicio la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, en medio de las declaraciones de Canadá en el sentido de que no se visualiza lograr un nuevo acuerdo si EU mantiene sus propuestas más polémicas. Apenas ayer, Estados Unidos propuso nuevas trabas a la circulación de camiones mexicanos en su territorio.

La calificadora advierte que, si se diera, a partir de la cancelación del TLCAN entrarían en vigor, aranceles que de inmediato repercutirían en alzas de precios.

El TLCAN permitió una integración de las cadenas de suministro, con la desaparición del acuerdo las empresas de EU perderán capacidad para competir en el exterior y elevará los costos, lo que a su vez provocará que las compañías tengan menos capacidad de contratar trabajadores.

Beth Bovino, economista de S&P, precisa que la pérdida de empleo que sufrió la industria en las últimas décadas se debe más a la automatización que al comercio y hacer ver que “incluso si vuelven las fábricas, los empleos que se creen serán robots y no humanos”.

Asimismo destaca que es difícil aislar los efectos que el TLCAN tuvo en el comercio y la inversión de otros factores como el rápido avance tecnológico.

Subraya que lo que no se puede desvanecer es es que creó 1,1 billones en intercambios o los 731.000 millones en inversiones en 2016.

Compartir publicación