×

S&P espera política fiscal sin grandes desequilibrios con nuevo gobierno

La agencia prevé que la nueva administración haría buenas modificaciones económicas, pero sin realizar un cambio hacia políticas anti-populistas

S&P estima propables cambios fiscales con AMLO para priorizar promesas políticas
Escrito por: Roberto Romero Ago. 15, 2018, 4:36 p.m. Economía

La firma calificadora Standard & Poor´s (S&P) aseguró que confía que la nueva administración del país, que será encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mantendrá una política fiscal cautelosa que evite grandes desequilibrios; no obstante consideró que “sería posible que cambie la política fiscal para cumplir sus prioridades políticas”.

La agencia señala que “consideramos que la nueva administración probablemente fortalezca el papel del Estado en temas económicos, pero sin llevar a cabo un cambio sustancial hacia políticas anti-mercado o populistas”.

En un documento denominado “Análisis de escenarios y de sensibilidad: Las políticas de AMLO y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, se señala que “las propuestas de AMLO buscan aumentar la inversión en obra pública e infraestructura, así como un mayor desarrollo del sector de vivienda, incrementar el ingreso familiar para estimular al consumo privado, afrontar la corrupción y fortalecer el marco legal, además de abordar los problemas de seguridad pública del país”.

Suponen que “la nueva administración mostrará continuidad en la política monetaria, sin cambios significativos en la política cambiaria”.

Por lo pronto Standard & Poor´s mantiene la calificación de México en “BBB+/perspectiva estable.

El analista soberano Joydeep Mukherji explicó que el escenario de un recorte en la nota, se presentaría si las finanzas públicas se encuentran en la senda de un deterioro, lo que por ahora no se puede anticipar.

Compartir publicación