×

Sube informalidad, se mantiene tasa de desempleo: INEGI

La Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.3% en el octavo mes del año

Se mantiene desocupación
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 25, 2019, 10:42 a.m. Economía

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Tasa de Desocupación (TD) en México se ubicó en agosto en 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que es prácticamente la misma cifra que se registró en el mes previo.

Con datos ajustados por estacionalidad, en su comparación anual, la TD registró un incremento durante agosto del año en curso frente a la de igual mes de 2018 al aumentar a 3.6% vs 3.3%.

Cabe señalar que la TD es un indicador que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante el periodo de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Por su parte la Tasa de Subocupación (TS) representó el 7.3% de la PEA. En su comparación anual, esta tasa se mantuvo prácticamente sin variación.

La TS considera el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

En contraste, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI), principal componente de la informalidad, representó el 27.6% de la PEA en el octavo mes de 2019, proporción ligeramente superior tanto a la del mes previo que fue de 27.5%.

La TOSI es la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

Asimismo la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) fue de 56.3% en agosto de este año, cifra ligeramente superior a la de julio pasado, y menor en 0.3 puntos respecto a la de igual mes de 2018.

La TIL considera la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Por otra parte el INEGI destacó que en el octavo mes del año, el 60.04% de la población de 15 años y más en el país fue económicamente activa, lo que se reflejó en una reducción de 0.06 puntos porcentuales en la tasa de participación respecto a julio pasado.

Si la comparación se realiza con cifras ajustadas por estacionalidad y con respecto al mes de agosto de 2018, la TD nacional arrojó una variación de 0.27 puntos porcentuales para sumar nueve meses con incrementos a tasa anual.

Compartir publicación