×

Sube número de videojugadores

Al cierre de 2016, este mercado alcanzó un valor de 22 mil 852 millones de pesos en México.

Las consolas fijas representan 34% de los usuarios de videojuegos en el país.
Escrito por: Redacción Mayo 30, 2017, 5:10 a.m. Economía

Durante el primer trimestre de este año, el número de videojugadores alcanzó 59.1 millones de personas a través de cualquier dispositivo.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, esta cifra representa un aumento de 12.3% con relación a los 52.3 millones de jugadores registrados en el mismo periodo del año anterior.

Además, al final de 2016, el valor del mercado alcanzó 22 mil 852 millones de pesos, lo que representa un incremento de 13.3% anual, su mayor incremento desde 2010.

Este dinamismo se explica principalmente por el aumento en el número de usuarios de smartphones de gama media, así como la disminución de precios de las consolas tradicionales, ante el lanzamiento de consolas con capacidades mejoradas al finalizar 2016.

Además, para el cierre de este año, el valor del mercado subirá a 24 mil 771 millones de pesos, un incremento de 8.4% respecto al cierre de 2016.

El incremento del valor del mercado ocurrirá debido principalmente al crecimiento de la penetración de los teléfonos inteligentes de la gama media, lo que da acceso potencial a estas personas a miles de aplicaciones gratuitas y de paga existentes en el mercado.

De esta manera, en el primer trimestre de este año 66% de los jugadores reportaron que utilizan su smartphone, representando 39 millones de usuarios.

En segundo lugar, se ubican las consolas fijas, con 34% de penetración entre los jugadores. Actualmente existen 15.6 millones de hogares en el país que cuentan con al menos uno de estos dispositivos, y son utilizadas por 20.1 millones de personas.

Estos jugadores representan un perfil muy diferente que los de teléfonos inteligentes pues tienen un uso más intensivo en frecuencia y gasto de juego.

En razón de lo anterior, la industria de videojuegos en México identifica un perfil de consumo en una senda de crecimiento ascendente y en constante renovación.

Este cambio en la tendencia de consumo abre la puerta a jugadores más pequeños, pues el mercado de las consolas está limitado a las grandes empresas, mientras que el desarrollo de aplicaciones es un mercado en el que desarrolladores individuales y pequeñas empresas pueden participar en la creación de juegos, sin necesidad de grandes cantidades de capital o periodos de inversión, detalló la consultora.

Compartir publicación