×

Subirán 50% exportaciones con USMCA y México se comprometió a no realizar acuerdos comerciales con China: CCE

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón consideró que se puede convertir en la región más competitiva en materia energética, manufactura, automotriz y aeroespacial

México se comprometió con USMCA a no tener acuerdos comerciales con China
Escrito por: Claudia Angélica Rodrígueza Oct. 2, 2018, 10:20 a.m. Economía

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) se incrementarán 50% las exportaciones de México hacia Estados Unidos y Canadá en los próximos diez años.
Castañón celebró el hecho de que el acuerdo sea trilateral y aseguró que con esta nueva versión, América del Norte se puede convertir en la región más competitiva en materia energética, manufactura, automotriz y aeroespacial.
"Con el nuevo tratado podemos crecer 50% nuestras exportaciones en los próximos diez años y eso significa aumentar el número de empleos y vamos a empezar el proceso de diversificación de mercados de los productos mexicanos", señaló el líder empresarial.
Sin embargo, Castañón reconoció que las reglas del sector automotriz cambiaron a favor de la producción en Estados Unidos y Canadá.
Indicó que "para alcanzar los requerimientos de 25% de partes de automóvil fabricadas en zonas de alto salario y 15% del diseño e innovación en zonas de alto salario, se restringe a la mitad la industria establecida en México y obligará a que la industria mexicana busque una política industrial que facilite y disminuya costos para que puedan absorber competitivamente las nuevas reglas”.
El presidente del CCE adelantó que una vez que se concrete el acuerdo trilateral, se iniciarán conversaciones para levantar el impuesto compensatorio de importaciones al acero y aluminio que promovió Estados Unidos. Además de que se buscará que se anulen los impuestos a diversos productos con los que respondió México.
Informó que hay un punto dentro del tratado en el cual se pide un compromiso para que los países socios se abstengan de hacer acuerdos con países que no tienen “libertad de mercado” como China y Venezuela.
"Estamos asociándonos con países que fomentan la libertad de mercado y fomentan el libre comercio en el mundo, en igualdad de circunstancias y es importante establecer el compromiso que así lo hagamos con otros países, de tal forma que no se nos ligue ni tengamos acuerdos donde se creen desequilibrios entre los productores de ese país, donde no exista la libertad de mercado o sea parcial y haya altos subsidios e intervención del estado y quehace que la competencia no sea pareja, sino inequitativa, es evidente que tiene que haber un compromiso de los países para no hacerlo", subrayó Castañón.

Compartir publicación