×

Suma CFE otro emplazamiento de arbitraje vs IEnova

Se trata del gasoducto Aguaprieta, el proceso se llevaría a cabo en la Corte Internacional de Arbitrajes de la Cámara de Comercio Internacional de París

Nuevo emplazamiento a IEnova por parte de CFE
Escrito por: Isaac Luna Julio 22, 2019, 12:34 p.m. Empresas

El grupo Infraestructura Energética Nova (IEnova) dio a conocer que su subsidiaria Gasoducto de Aguaprieta fue emplazada a proceso de arbitraje por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  para demandar la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto Guaymas–El Oro.

En un comunicado a la BMV indicó que las cláusulas hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como al reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos.

Habrá que recordar que en la visión del director general de la CFE, Manuel Bartlett, IEnova debe pagar a la empresa del estado un reembolso de 842.69 millones de dólares por los pagos que ya le ha realizado, aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además de otros costos en que ha incurrido la CFE al tener detenido el sistema de transporte de gas de Sonora.

Se especifica que el anuncio del emplazamiento a arbitraje entre IEnova y la CFE, que se llevaría a cabo en la Corte Internacional de Arbitrajes de la Cámara de Comercio Internacional de París, fue sólo por el contrato Guaymas-El Oro.

Este es un gasoducto de 330 kilómetros diseñado para transportar 510 millones de pies cúbicos al día entre Sonora y Sinaloa, cuyo contrato fue adjudicado en el 2012 con una inversión de 400 millones de dólares.

Debe tomarse en cuenta que la operación de esta obra fue detenida por la comunidad yaqui de Loma de Bácum, mediante un amparo indirecto debido a supuestas afectaciones en 14 kilómetros del total del ducto en esa región.

Es de esta forma como el anuncio de emplazamiento a arbitraje no involucró la otra obra en que participa la filial de Sempra, que es el ducto submarino Texas-Tuxpan, en que IEnova está asociada con TransCanada.

IEnova aseguró que “no obstante, reafirmamos nuestra disposición de continuar el diálogo con la CFE y las autoridades correspondientes, como lo hemos hecho en repetidas ocasiones, para encontrar una pronta solución. IEnova reitera que siempre ha actuado con estricto apego al marco legal y al contrato”

Debe tomarse en cuenta que la CFE mantiene negociaciones con Grupo Carso, Fermaca y TransCanada, por otros seis gasoductos que se encuentran en condiciones similares al de IEnova.

Compartir publicación