×

Suma EU a sus condiciones mayor restricción a camiones mexicanos

Aunque Estados Unidos nunca ha cumpllido con lo pactado en el TLCAN en 1994, ahora todo indica que busca realizar cambios de fondos que terminarían por evitar que los camioneros mexicanos de larga distancia operen en ese país

Escrito por: Isaac Luna Nov. 9, 2017, 6:27 p.m. Economía

EU busca restricción a camiones mexicanos

** Se incrementa con ello la tensión en la renegociación del TLCAN

Estados Unidos propuso otro cambio difícil en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que eventualmente podría evitar que los camioneros mexicanos de larga distancia operen en el país, esto de acuerdo con personas cercanas a las discusiones.

Los negociadores estadounidenses pidieron que se elimine la industria de larga distancia de México de un capítulo del TLC sobre servicios transfronterizos.

Eso podría abrir la puerta a restricciones para los camioneros, pues perder las protecciones comerciales, dificultaría a México desafiar cualquier requisito futuro de Estados Unidos, como los nuevos controles de seguridad.

Funcionarios mexicanos que piden el anonimato señalaron que esto es considerado como una amplia exclusión de la industria que se produjo durante la última ronda de conversaciones en octubre.

Es sabido que después de la entrada en vigencia del TLCAN, Estados Unidos se resistió a darles a los camioneros mexicanos el derecho de operar en todo el país.

Compartir publicación