×

Suman minusvalías de las afores 131 mil 649 mdp en octubre: CONSAR

Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y XXI Banorte invirtieron en el proyecto de Texcoco 13 mil 500 millones de pesos

Ahorradores en afores pierden por cancelación del NAIM
Escrito por: Isaac Luna Nov. 5, 2018, 11:28 a.m. Qué debo saber

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) informó que durante octubre las administradoras de fondos para el retiro (AFORES) registraron una minusvalía por 131 mil 649 millones de pesos.

De acuerdo con Carlos Ramírez presidente de dicha comisión lo anterior fue el resultado de la volatilidad generada en los mercados a partir de que se conoció la determinación del próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

El funcionario señaló que desde luego estas minusvalías “son consecuencia de la volatilidad generada por todas las cuestiones del aeropuerto”.

Se aclaró que dichas pérdidas serían las terceras que se registran en lo que va del año, pues en febrero se tuvo un registro de 22 mil 483 millones de pesos, en tanto que en mayo fueron de 14 mil 390 millones de pesos.

La CONSAR señaló en un comunicado que al cierre de octubre, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), acumula recursos por 3.28 billones de pesos y registra un  redimiendo histórico en promedio de 11.03% nominal y 5.14% en términos reales.

Afore Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y XXI Banorte fueron las afores que invirtieron en el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco con un total de 13 mil 500 millones de pesos.

La Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF), comentó igual por su parte no obstante que la AMAFORE considere que el dinero de los trabajadores puede estar protegido, la incertidumbre que se genere en temas como el tipo de cambio podría impactar en el ahorro para el retiro con menores rendimientos.

Compartir publicación