×

Sumó gasolina magna 10% de aumento de enero a abril

El promedio nacional es de 17.80 pesos por litro, en el Bajío se presentan las mayores alzas

Imparable el aumento de las gasolinas
Escrito por: Roberto Romero Junio 12, 2018, 11:13 a.m. Economía

El precio promedio de la gasolina magna se situó en 17.80 pesos en mayo, lo que representa un aumento de 0.90%, 15 centavos más con respecto a abril. Ello significa que en lo que va del año el precio del combustible más utilizado por los autos en México se ha incrementado 10%, esto es 1.64 pesos por litro.

En el caso de la gasolina premium, el precio promedio nacional llegó a 19.33 pesos por litro en mayo. Esto quiere decir, un aumento de 0.7%, o bien 13 centavos más comparado con abril pasado. No obstante en los primeros 5 meses del 2018 suma ya un avance de 7.5%, esto es 1.36 centavos.

Por su parte el diesel llegó a 18.88 pesos por litro en el quinto mes del año, con un aumento de 0.7% o 14 centavos en comparación con abril. De enero a abril el alza ha sumado 9.5% o 1.65 pesos más.

Los precios de la gasolina no han frenado sus alzas desde inicios del año y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rompió sus récords en materia de estímulos fiscales que son reducciones semanales por decreto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Para la gasolina magna, el promedio que se dejó de cobrar fue de 64.3% del IEPS, en el caso de la premium el estímulo durante mayo promedió 46.8% del IEPS, en tanto que para el diesel el promedio del estímulo fue de 60.3%.

La región del Bajío registra los precios más altos de los combustibles en el país. En mayo, la gasolina premium promedió los 20 pesos por litro y ha llegado a hasta los 20.58 pesos en algunas estaciones de servicio.

En contraste, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Yucatán tuvieron los precios más bajos en los tres combustibles.

Compartir publicación