La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del llamado “Plan B” de reforma electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con nueve votos a favor y dos en contra, el Pleno de la Corte aprobó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, donde planteaba que el Congreso de la Unión incurrió en graves violaciones al proceso legislativo para aprobar dichas reformas.
Los ministros que aprobaron la ponencia de Alberto Pérez Dayán consideraron este lunes que la fracción mayoritaria en el Congreso —Morena y sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo— incurrió en graves violaciones al debido proceso legislativo para sacar adelante las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que fueron las primeras que entraron en vigor tras su aprobación en diciembre.
Cabe señalar que las otras cuatro reformas que integran el paquete del “Plan B” serán analizadas en una sesión futura.
Como se sabe, se trata de un primer revés judicial contra uno de los proyectos de reforma más importantes para el gobierno de López Obrador, que con el “Plan B” pretendía acotar las facultades del INE —el órgano autónomo que organiza las elecciones— con el argumento de generar ahorros para el erario. Al mismo tiempo, la SCJN ha enviado el mensaje de que será estricto en vigilar que las reformas del gobierno cumplan con el trámite legislativo establecido en la propia ley.
Pérez Dayán señaló que tenía “la convicción de que ningún integrante de la Cámara de Diputados tuvo la posibilidad real de conocer el contenido de las leyes que habían sido aprobadas”, y agregó en su ponencia que no “se llevó a cabo un auténtico procedimiento legislativo de orden constitucional. El conjunto de vicios y yerros en la función legislativa son de tal magnitud que acarrean como consecuencia lo que yo llamaría una perversión de las reglas democráticas. Avalar un procedimiento legislativo con estos rasgos equivaldría a asumir que la mayoría parlamentaria, por el simple hecho de serlo, está por encima de las reglas constitucionales, lo que me parece inadmisible”.
Los nueve ministros que votaron a favor de la invalidez total de la primera parte del “Plan B” fueron Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar Morales, Margarita Ríos Farjat, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, así como la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández.
En contra se pronunciaron Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.
Con ello, los ministros del máximo órgano de justicia del país le dieron la razón a las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como por legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Busca AMLO revocar concesión de 100 años en el Puerto de Veracruz
Qué debo saber
Ago. 18, 2020, 4:36 p.m.