×

Tarifas eléctricas, dolor de cabeza del pequeño comercio

En un año las tarifas eléctricas para el sector comercio se incrementaron hasta 40%, el mayor aumento es el de marzo, de 12%, señaló la ANPEC.

Las ganancias de los pequeños comercios se redujeron dos mil 500 pesos mensuales en cuatro años.
Escrito por: Patricia López Marzo 8, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

El incremento de las tarifas eléctricas para el sector comercio de hasta 40% en el último año y medio, aunado al alza de los combustibles, son factores que afectan al pequeño comercio, que constantemente tiene que reducir su margen de ganancia, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Comercio en Pequeño (ANPEC).

Destacó que el 30% de los costos de operación del sector van destinados a la energía eléctrica elemento “crucial para el sector” que debe mantener los refrigeradores encendidos todo el tiempo para ser competitivo.

“Nadie adquiere un refresco o una cerveza al tiempo y menos en temporada de calor”, detalló el dirigente de los comerciantes.

Cuauhtémoc Rivera destacó que en lugares calurosos este sector paga hasta 10 mil pesos de energía eléctrica al mes, por ello es que para el sector el último incremento de 12% significa un “golpe muy fuerte” a la economía.

Resaltó también que los consumidores perdieron poder de compra y que ello va en detrimento del sector.

En los últimos cuatro años el comercio en pequeño las ganancias del ramo se redujeron de ocho mil a cinco mil 500 pesos mensuales, debido a la debilidad económica y al alza de los precios de los energéticos.

Compartir publicación