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Televisión de paga sube más que la inflación

En el tercer trimestre del año anterior la inflación general alcanzó 3%, contra 3.5% de los servicios de televisión restringida, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Los precios de la televisión restringida en México son los más altos en América Latina.
Escrito por: Arturo Alavez Feb. 15, 2017, 5:03 a.m. Economía

Durante el tercer trimestre del año pasado, los precios de la televisión de paga se elevaron 3.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cifra que superó por medio punto porcentual al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir, el costo del cable se encareció más que la inflación general, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este servicio fue el que presentó el alza más importante dentro de las telecomunicaciones y según el organismo dirigido por Gabriel Contreras Saldívar el incremento se debe al encarecimiento del dólar.

Sin embargo, un factor latente que tendrá que reevaluar el IFT son las condiciones de competencia en el mercado de la televisión de paga, pues Televisa a través de Sky e IZZI acumula casi 70% del mercado nacional.

El año antepasado, el IFT decidió que Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga, debido a que no podía establecer precios ni tenía la capacidad de restringir el servicio en detrimento de la competencia; sin embargo, un tribunal especializado en competencia y telecomunicaciones revocó el fallo positivo para la empresa, por lo que deberá realizar una nueva investigación.

Además, de acuerdo con Jorge Fernando Negrete Pacheco, experto en telecomunicaciones de la consultora Mediatelecom, como resultado de la reforma al sector, que fue aprobada en 2014, la competencia en apartados como la telefonía celular, el internet y la telefonía fija provocaron que México tenga las tarifas más bajas en América Latina en estos ramos.

Sin embargo, como la regulación prohibió que América Móvil ofreciera televisión de paga, Televisa aprovechó ese hueco para incrementar su presencia en el mercado de televisión restringida, lo que hizo que las tarifas en este sector sean las más altas de América Latina.

“En este momento ya se generó una distorsión en el mercado de televisión de paga, porque los márgenes de ganancias son muy altos y aunque subió el tipo de cambio, este costo se trasladó a los consumidores, porque no hay competencia que pueda ofrecer mejores precios y la misma calidad de contenidos”, aseguró Negrete Pacheco.

Durante 2017, el número de suscriptores de sistemas satelitales y cableras aumentará 17%, por lo que este sector todavía tiene mucho tiempo para crecer y mantenerse como un negocio rentable.

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