×

Tema laboral, reglas de origen y financiero entre los más álgidos en la tercera ronda de renegociaciones del TLCAN

EU presentó una propuesta de proyecto con un enfoque que según ese país, mejora los estándares laborales y que reemplaza el antiguo enfoque original del TLCAN.

Moisés Kalach asegura que no existe una propuesta en la mesa sobre niveles salariales
Escrito por: Redacción Sep. 27, 2017, 4:05 a.m. Economía

Además de las reglas de origen, el del empleo es otro de los temas álgidos que se abordan en esta tercera ronda de renegociaciones del TLCAN en Ottawa, Canadá y sobre el que se difundió que Estados Unidos presentó un proyecto de propuesta que ese país considera que mejoran los estándares laborales.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, se trata de una propuesta detallada que reemplaza el antiguo enfoque original del TLCAN con provisiones ejecutables para beneficiar a los trabajadores de ese país.

En tanto, en declaraciones a periodistas, Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo del Cuarto de Junto, dijo que no tiene conocimiento de que exista alguna propuesta en la mesa de conversaciones relativa a los sueldos.

Sobre este punto, el gobierno de Donald Trump ha sido insistente en que los niveles salariales son muy bajos en México, tema que también ha sido cuestionado por sindicatos canadienses. Al tener mano de obra tan barata, las empresas tienen ganancias más altas y por eso deciden instalarse en territorio mexicano, lo cual pone en desventaja a los otros dos miembros del TLCAN.

Sin duda, el tema financiero se perfila como otro de los temas clave dentro de este proceso de actualización, y en el que se sabe que el vecino país trae una propuesta radical en la que se incluye, por ejemplo, que se cancelen las líneas de corresponsalía que tienen los bancos en Estados Unidos.

Una medida de estas traería un impacto importante sobre todo para los bancos medianos y pequeños por la liquidez que obtienen desde aquel país con esas líneas de crédito.

Pero también para las aseguradoras hay amenazas que ya analiza la AMIS de Manuel Escobedo, puesto que EU pretende que sus compañías vendan pólizas aquí sin la necesidad de tener representación local. Algo similar se busca para los fondos de inversión.

EU busca por ejemplo que la información contable y administrativa de las instituciones financieras de su país se pueda manejar directamente allá. La SHCP no se opone, pero exige que México pueda mantener la supervisión directa. Canadá pretende a su vez un mecanismo espejo.

Este martes y miércoles, los representantes comerciales de los tres países se reúnen en Canadá para revisar los avances y trabajar sobre los detalles de lo que sus equipos han abordado.

Mañana es el último día de la tercera ronda y se espera una declaración conjunta de los tres líderes de los equipos negociadores, tal y como ha sucedido al término de las dos rondas previas.

Compartir publicación