×

Tiene México disponibles 274 mil mdd para eventualidades financieras: SHCP

Los recursos son el resultado de líneas de créditos además de reservas internacionales  y es la mayor disponibilidad de liquidez con la que ha contado el gobierno federal

Dispone México de recursos históricos para contingencias
Escrito por: Roberto Romero Oct. 21, 2018, 8:02 p.m. Economía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno mexicano tiene disponibilidad de ingreso a recursos por 274 mil millones de dólares para enfrentar cualquier eventualidad de tipo financiera, lo que representa una cifra superior al 39% superior de la deuda externa del país, señaló la vocería de la dependencia en su informe semanal, quien agregó que estos recursos resultan de la suma de créditos y reservas internacionales con las que cuenta el país.

La dependencia indicó que esto marca un hito en la historia económica del país, pues es la primera vez que el gobierno federal cuanta con una liquidez tan amplia.

La SHCP tambén señaló que esto permite al gobierno federal contar con recursos en caso necesario por cualquier contingencia, además de que es un reflejo de la confianza ganada por decisiones de política económica congruentes y una disciplina fiscal estricta.

Destacó además la reducción de la deuda externa como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) a cerca de un 45%.

La SHCP señaló que existen elementos necesarios que permiten observar r una perspectiva favorable de la economía mexicana, además del respaldo que generan las reformas estructurales que se lograron en el actual gobierno.

Específicamente los recursos suman reservas internacionales por unos 174 mil millones de dólares, aunados a los recursos de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto equivalente a aproximadamente 88 mil  millones de dólares.

Compartir publicación