×

¿Tienes Netflix?, estás en la mira de los cibercriminales

El crecimiento de las plataformas de Video sobre Demanda provoca que los hackers “enganchen” a los usuarios de esta plataforma para revender las cuentas en la red profunda, advierte Norton.

El crecimiento de las plataformas de video bajo demanda permite que los cibercriminales obtengan ingresos rápidos revendiendo los datos de cuentas existentes.
Escrito por: Redacción Abril 3, 2017, 4:46 p.m. Empresas

La empresa de seguridad de internet, Norton, alertó que el crecimiento de los servicios de streaming, como Netflix, causan interés en los cibercriminales, pues el crecimiento de las cuentas, permite robar información y generar ingresos de manera rápida.

Tan sólo esta plataforma tiene 94 millones de usuarios registrados, lo que genera interés en los hackers para venderlas en la red profunda, también conocida como deep web.

Los atacantes engañan a través de ofertas y aplicaciones falsas que prometen acceso ilimitado a contenidos de otros países o precios más baratos. Es habitual que estos delincuentes utilicen correos electrónicos, donde piden confirmar sus datos”, señaló el gerente de Servicios de Consumo de Norton para México y Centroamérica, Víctor Medina.

Otro factor que incrementa la vulnerabilidad de la seguridad es el hábito de compartir contraseñas, pues incrementan las posibilidades de que las claves queden expuestas y disponibles para cualquier persona.

“Estos servicios en su modalidad premium permiten el acceso desde varios dispositivos simultáneamente y esto permite el hecho de que diferentes usuarios utilicen las mismas credenciales de acceso. Es común encontrar a familias que tienen una sola cuenta para ver sus programas favoritos”, refirió Víctor Medina.

La empresa precisó en un comunicado que al menos 25% de los usuarios de este tipo de plataformas presta sus contraseñas a amigos y familiares, así como las claves de seguridad de sus computadoras, dispositivos móviles, correos electrónicos, redes sociales o servicios de multimedia.

En tanto, los programas maliciosos y sitios fraudulentos (phishing) son los métodos más comunes utilizados por los ciberdelincuentes para obtener información de los usuarios de Netflix.

La principal forma en la que los hackers obtienen la información de las cuentas es a través de aplicaciones maliciosas similares a las de la plataforma para que los clientes proporcionen las cuentas y las contraseñas.

"Es probable que estos archivos sean descargados por los propios consumidores mediante anuncios falsos que ofrecen acceso gratuito o bajos precios", detalló Norton.

Otra forma para obtener los datos es enviar correos electrónicos con spam para redirigir a los usuarios hacia una página falsa de Netflix para obtener sus cuentas de acceso, información personal y detalles de tarjetas de pago.

En la mayoría de los casos, los sitios web falsos son fáciles de detectar, ya que los desarrolladores no invierten mucho tiempo en construirlos, y por lo general contienen faltas de ortografía y gráficos de mala calidad, detalló Norton.

Una recomendación para evitar caer en este tipo de fraudes es vigilar que la dirección electrónica de la página que se visita inicie con el prefijo “https”, pues la letra “s” significa “seguro”.

Otra sugerencia para evitar el robo de datos es descargar la aplicación de Netflix de tiendas oficiales como Google Play o AppStore y alejarse de servicios que ofrecen bajos costos o acceso gratuito, ya que es probable que contengan programas maliciosos para robar datos.

Compartir publicación