×

Tipo de cambio e inspección de aviones golpean resultados de Interjet

La empresa reportó una pérdida neta de 300 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado.

La empresa suspendió 25 vuelos diarios durante 15 días.
Escrito por: Redacción Marzo 8, 2017, 2:10 p.m. Empresas

El encarecimiento del dólar y la suspensión del servicio de 11 aeronaves de Interjet provocaron que la empresa tuviera una pérdida de 300 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado desde una utilidad de 204 millones de pesos del mismo lapso de un año antes.

El resultado provino de una caída de 18.2% en las utilidades antes financiamiento, pago de impuestos, depreciación, amortización y renta de aviones (UAFIDAR) que se situaron en mil 16 millones de pesos, desde mil 242 millones de pesos del año previo, debido a un incremento de gastos por operación más grande que el aumento en las ventas.

Las tarifas de la empresa subieron 16.5% en el periodo de referencia, mientras que el tráfico de pasajeros aumentó 10.9%, pues en ese lapso transportó a tres millones 99 mil pasajeros.

"Este incremento se vio parcialmente compensado por el efecto negativo a las ventas, causado por la medida preventiva de seguridad operacional solicitada a través de la directriz emitida por la Autoridad Aeronáutica de Rusia en diciembre de 2016, con relación a la línea de aeronaves SSJET100 a nivel mundial", refiere el informe.

Esta medida preventiva provocó que la firma dejara en tierra a 11 de 22 aviones que integran su flota de Super Jet 100, por lo que tuvo que suspender 25 vuelos diarios durante 15 días.

A este factor se suma que los gastos operativos aumentaron 32.3% anual, pues alcanzaron cinco mil 174.5 millones de pesos y fue generado a partir de una ampliación en las operaciones, debido a la incorporación de aviones que provocaron mayores gastos de mantenimiento, servicios de tránsito, tráfico y comunicaciones, así como un incremento en la compra de combustible, el costo de la renta de los aviones y otros gastos, sumado a la devaluación del tipo de cambio.

En el cuarto trimestre de 2016, la moneda nacional se depreció 19.2% anual, pues acabó 2016 en 20.66 pesos por dólar.

 

Compartir publicación