×

Tipo de cambio hasta 23 pesos por dólar temporalmente si TLCAN termina: Monex

Sí hay cierto nerviosismo reflejado en el tipo de cambio, sobre todo, pero creemos que es precautorio, o de lo contrario ya estaríamos viendo los niveles por encima de lo que vimos en enero, indica

La probabilidad de que el acuerdo se cancele es muy baja
Escrito por: Redacción Oct. 13, 2017, 2:39 p.m. Mercados

La volatilidad en el tipo de cambio registrada en los últimos días se explica más por precaución de los inversionistas que dar por descontada una cancelación del TLCAN pues, pese a todo el ruido, las probabilidades de que este acuerdo se termine son muy bajas, señaló Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Grupo Monex.

Sin embargo, ante un escenario de terminación del Acuerdo, el tipo de cambio llegaría a niveles por encima de lo que estuvo en enero del presente año, es decir, estaría entre 22 y 23 pesos por dólar, dijo.

De cualquier forma, subrayó, se trataría de una volatilidad de corto plazo, debido a que sólo sería el efecto inmediato del mercado, pero una vez que los mercados vean y dimensionen el impacto real, entonces regresaría a la normalidad.

 “Existe una probabilidad muy baja de que se termine el tratado pese al endurecimiento de las posturas, en todo caso México está respondiendo y Estados Unidos lo está haciendo por estrategia para obtener algo en la negociación”, sostuvo Quiroz.

México no aceptará ninguna de las ideas tan radicales que plantea Estados Unidos porque la segunda opción es más favorable, que es comercializar bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De hecho, dijo, sólo se está negociando el 57% de las exportaciones, porque actualmente el resto se hace bajo estas disposiciones de la OMC.

“Sí hay cierto nerviosismo reflejado en el tipo de cambio, sobre todo, pero creemos que es precautorio, o de lo contrario ya estaríamos viendo los niveles por encima de lo que vimos en enero”, comentó la especialista financiera.

Quiroz señaló que aún en un escenario extremo de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decida cancelar el TLCAN, tendrá que solicitarlo y esto llevaría alrededor de medio año, y el Congreso tendría que aprobarlo.

Dado que en 2018 hay elecciones en el Congreso estadounidense, y luego de que la estructura actual no mostrado apoyo a las propuestas de Trump, existe una baja probabilidad de que esta solicitud de cancelación sea aceptada, explicó.

Compartir publicación