Irma, el huracán más potente del Atlántico del que se tiene registro tocó tierra este miércoles en la madrugada en islas en el nordeste del Caribe, y avanza en ruta hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, antes de tocar Florida quizá el fin de semana.
El ojo del huracán Irma pasó sobre Barbuda en torno a las 1:47 de la madrugada, según el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos y vecinos de la zona dijeron en la radio local que las líneas telefónicas se habían caído.
Gastón Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda informó que al parecer no hubo víctimas con el paso del huracán por las dos islas que conforman la nación, aunque sí se reportaron daños en edificios y caída de árboles.
Se informó además que el aeropuerto reabrirá por la tarde.
En la isla de 280 kilómetros cuadrados, los residentes en zonas bajas se alojaron con amigos y familiares en terrenos más altos o dormían en iglesias, escuelas y centros comunitarios construidos para soportar huracanes. Sin embargo, ninguno de los refugios se había visto probado por vientos de categoría 5.
Cabe sMuchas viviendas en Antigua y Barbuda no están construidas sobre cimientos de concreto o tienen tejados de madera endebles y vulnerables a daños por viento. Otras islas en la ruta de la tormenta son las Islas Vírgenes y Anguilla, un pequeño territorio de baja altitud con unas 15 mil personas.