×

Trabajará SHCP en identificación única nacional para mejora de inclusión financiera

Se crearían mecanismos con estándares de seguridad para que los bancos puedan identificar a los clientes

Arturo Herrera anuncia trabajos para identificación única
Escrito por: Isaac Luna Marzo 22, 2019, 9:48 a.m. Economía

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda anunció que la dependencia dará inicio a los trabajos para la creación de una identificación única nacional.

El funcionario señaló que con ella, además de que se garantizaría la protección de los mexicanos desde que nacen, se lograría una mayor inclusión financiera, aspecto relevante para el desarrollo del país.

En el marco de la 82 Convención Bancaria organizada por la Asociación de Bancos de México (AMB) que se realiza en Acapulco, Guerrero, el funcionario detalló que desde la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se realizarán dos estrategias paralelas en el mediano y largo plazo. Explicó que para este registro único se crearían mecanismos con estándares de seguridad para que los bancos puedan identificar a los clientes.

Herrera señaló que a más largo plazo sería posible también que este registro único sirva para que una persona desde que nazca tenga derecho a una identificación.

 “Esto nos plantea hacia adelante una agenda muy interesante y exigente de trabajo conjunto entre Hacienda, Banco de México (BANXICO) y Asociación de Bancos de México (ABM), donde el mayor beneficiario va a ser el país”.

Herrera reconoció que ante este nuevo proceso de vincular aún más al sector bancario con el uso de nuevas tecnologías por parte de los usuarios, este sector y el gobierno federal deben trabajar estrechamente.

 “Las nuevas tecnologías van a permitir lanzar de manera definitiva el uso de la banca digital en México, es decir, tener la posibilidad de pagar de teléfono a teléfono”.

Compartir publicación