×

Tras hackeo a bancos, se crea dirección de Ciberseguridad en BANXICO

En los próximos días el banco central informará si el ataque se originó dentro o fuera del país

Sin precedentes ciberataque a bancos: BANXICO
Escrito por: Roberto Romero Mayo 15, 2018, 11:47 a.m. Qué debo saber

Luego del ataque que sufrieran varias instituciones bancarias en México, el Banco de México (BANXICO), creó la División de Ciberseguridad para fortalecer los sistemas que opera. La nueva área dependerá de la dirección general de tecnologías de la información, que también fue creada recientemente.

Dentro de las labores de esta división se encuentra el establecimiento de políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el instituto central, así como todos los sistemas que soportan la operación y procesos de BANXICO.

También presentará al Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información propuestas de normatividad interna que se pretende fortalezcan la seguridad de la información y mejorar la normatividad para dicho ámbito.

Podrá acceder a cualquier tipo de información de BANXICO, incluso la clasificada como reservada o confidencial.

De igual forma tendrá acceso de manera directa e irrestricta a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a cualquier información del instituto o de los fideicomisos en los que éste tenga el carácter de fiduciario.

Asimismo, instituirá y coordinará acciones y procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información.

Realizará las acciones necesarias para garantizar en el banco el derecho a la protección de los datos personales.

El gobernador de BANXICO Alejandro Díaz de León señala que el problema del ciberataque “está identificado, contenido y mitigado”, además garantiza que las operaciones electrónicas vía SPEI son seguras.

Señaló que hasta el momento, no hay ningún precedente de un ciberataque a bancos en México como el que se presentó recientemente.

Indicó que hay que esperar a que se tengan los resultados de los análisis forenses que se realizan para poder hacer un comparativo con otras experiencias internacionales y dar mejores soluciones efectivas a estas situaciones que se han presentado, sobre todo con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Díaz de León asegura que es temprano para declarar si el origen del ciberataque está dentro del país o si fue dirigido desde fuera y que en los próximos días se dará a conocer dicha información.

También indicó que mantiene un dialogo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para reforzar la agenda de ciberseguridad en el sistema financiero y llamó la atención que descartó comentar si es verdad que la directora del Sistema de Pagos de BANXICO, Lorenza Martínez Trigueros, presentó su renuncia al iniciar el problema.

Compartir publicación