×

Tras la represión en Cataluña, la Comisión Europea condena la violencia, pero el gobierno español asegura que actuó como debía

Mientras el presidente español Mariano Rajoy aseguró que no hubo referéndum, sino sólo una mera escenificación, el gobierno catalán anunció que declarará la independencia de España

El gobierno español desplegó a la fuerza policial para impedir que el referéndum se realizara, lo cual dejó al menos 893 heridos
Escrito por: Redacción Oct. 2, 2017, 8:45 a.m. Economía

Un día después de la violenta represión policiaca a los participantes en el referéndum realizado en Cataluña, la Comisión Europea fijo su postura: “la violencia nunca puede ser un instrumento en política”.

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, hizo un llamado a "pasar rápidamente de la confrontación al diálogo," no sin antes destacar la ilegalidad de esta votación de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución española.

El referéndum convocado por el gobierno catalán para decidir sobre la independencia de esta región respecto de España fue considerado como un acto retador y provocador por el gobierno de Mariano Rajoy, quien advirtió que se trataba de una votación inconstitucional.

El gobierno español desplegó a la fuerza policial para impedir que el referéndum se realizara, lo cual dejó al menos 893 heridos, según reporta la prensa local.

Tras los hechos que dieron la vuelta al mundo, Rajoy afirmó que el Estado hizo lo que debía “actuando con la ley y solo con la ley”, por lo que responsabilizó al gobierno catalán, al mando de  Carles Puigdemont, de los hechos ocurridos este domingo.

En todo momento, Rajoy ha desconocido la votación catalana. "No ha habido referéndum, hemos asistido a una mera escenificación”, destacó al señalar que el referéndum "ha sido un ataque premeditado y consciente, al que el Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad".

Sin embargo, Puigdemont anunció que declarará la independencia de Cataluña en los próximos días, luego de que el 90% de los 2.2 millones de catalanes (42% de la población) que votaron lo hicieron por el sí.

“Los catalanes se ha ganado el derecho a ser “escuchados, respetados y reconocidos”, afirmó Puigdemont tras condenar lo que calificó como brutalidad policial .

“El Estado español ha escrito hoy  una página vergonzosa en su historia de relación con Cataluña”, sostuvo.

Puigdemont pidió mediación internacional con España sin renunciar a la independencia, con el fin de normalizar las relaciones y “crear un clima de distensión que permita esa mediación leal y sincera".

Compartir publicación