×

Tribunal español declara ley de referéndum en Cataluña nula, detienen a Sánchez y Cuixart y Madrid espera al jueves

Madrid pidió al líder catalán aclarara si declaró o no la independencia y le dio hasta este jueves 19 de octubre a las 6 de la mañana para hacerlo y la ministra de la Presidencia Soraya Saénz ha aclarado que si no hay respuesta también se activará la toma de Cataluña

Detienen a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart líderes de ANC por posible delito de sedición
Escrito por: Redacción Oct. 17, 2017, 11:49 a.m. Bazar

El Tribunal Constitucional español sentenció hoy que la ley del referéndum aprobada por el gobierno catalán el 6 de septiembre para celebrar una votación sobre la independencia es nula.

La corte española había suspendido en un principio la mencionada ley mientras estudiaba su legalidad, no obstante el gobierno catalán continuó con el referéndum que se llevó a cabo el pasado 1 de octubre.

La sentencia sostiene que durante la tramitación parlamentaria de la ley el Parlament incurrió "en muy graves quiebras del procedimiento legislativo", que afectaron "a la formación de la voluntad de la Cámara, a los derechos de las minorías y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante representantes".

Habrá que recordar que la Guardia Civil intentó impedir la votación del 1 de octubre lo que desató enfrentamientos que dejaron al menos 844 heridos. 

Los resultados, según la Generalitat, el 90% de la población votó a favor de la independencia, por lo que Carles Puigdemont declaró la independencia, pero convocó al Congreso local a suspender la declaración y pasar a una etapa de diálogo con el Gobierno español.

*Espera Madrid respuesta directa de Puigdemont con respecto a independencia de Cataluña

Sin embargo, Madrid pidió al líder catalán aclarara si declaró o no la independencia y le dio hasta este jueves 19 de octubre a las 6 de la mañana para hacerlo; en caso de decir que si la declaró, se le pedirá que se retracte o de lo contrario se aplicará el artículo 155 que permite que el Gobierno central tome el control parcial o total de cualquiera de sus 17 regiones en caso de que incumplan con sus obligaciones legales.

La ministra de la Presidencia Soraya Saénz ha aclarado que si no hay respuesta también se activará la toma de Cataluña.

 

*No cede Generalitat y convoca a protestar por detención de Sánchez y Cuixart

Ante la decisión del Tribunal Constitucional y de acuerdo con el diario El País,  el portavoz del Gobierno catalán Jordi Turull ha asegurado de forma casi inmediata que "el mandato del referéndum sigue" y el jueves no dirán nada diferente a lo que dijeron el lunes.

Durante la mañana se han organizado diversas  protestas contra el ingreso en prisión preventiva de los líderes de ANC, Jordi Sánchez, y Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, por el delito de sedición por los incidentes de los días 20 y 21 de septiembre durante una operación de la Guardia Civil contra la organización de la consulta ilegal del 1 de octubre.

*Busca Guardia Civil busca pruebas para probar inacción de los Mossos y detener definitivamente a Trapero

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que ayer quedó en libertad con medidas cautelares por un delito de sedición, ha sido recibido con una ovación en las dependencias policiales, en tanto la Guardia Civil ha registrado la sede del 112 de Reus en busca de grabaciones que prueben la inacción de los Mossos el 1 de octubre.

Compartir publicación