×

Trump ahora dice que confía en llegar a un acuerdo sobre TLCAN 2.0 a fines del año

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que México puede seguir en el tratado con Canadá si EU decide salirse

En la víspera del inicio de la segunda ronda de renegociaciones, EU deja discurso amenazante de salida del TLCAN
Escrito por: Redacción Ago. 31, 2017, 6:25 p.m. Economía

kLuego de que en los últimos días el presidente Donald Trump ha insistido en su intención de que Estados Unidos se salga del TLCAN, ahora, la Casa Blanca informó que en una llamada con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se manifestó la esperanza de que se logre un acuerdo para modernizarlo a fines de este año.

Esta nueva postura se da un día antes de que inicie la segunda ronda de renegociaciones para actualizar el TLCAN a petición del gobierno estadounidense.

Mañana y hasta el 5 de septiembre los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá desahogarán la segunda fase de este proceso, para realizar otra ronda hacia fines del mes en el país de la hoja de maple y regresar a la nación vecina en octubre.

Por separado, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que si Estados Unidos cumple su amenaza de salirse de este acuerdo comercial, el TLCAN seguirá entre México y Canadá.

“Hay que tener claridad, pues el comercio seguirá, bajo diferentes circunstancias y, sin duda tendrá impactos que hay que saber regular y amortiguar, y políticas industriales para acompañar justamente eso. Pero estamos en la mesa positivamente, pero viendo cualquier escenario alternativo”, afirmó.

El funcionario expresó que no se puede descartar la posibilidad de que uno de los miembros decida no continuar en el Tratado, aunque los tres equipos están sentados a la mesa intentando constructivamente de integrar la negociación.

Señaló que, de manera paralela, el país sigue avanzando en negociaciones comerciales con otros países, como Brasil, proceso en el que ya se desahoga la sexta ronda.

También se trabaja en la modernización de acuerdos con Europa y se amplió la membresía de la Alianza Pacífico, enfatizó.

Compartir publicación