×

Trump buscó injerencia de Ucrania en elecciones: informante anónimo

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes dio a conocer una versión desclasificada del informe al respecto de un denunciante anónimo

Informante anónimo denuncia que Trump buscó injerencia de Ucrania para elecciones 2020
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 26, 2019, 7:33 p.m. Qué debo saber

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que es dominado por demócratas, hizo pública la denuncia de un informante anónimo  que señala que el presidente Donald Trump usó su cargo para solicitar la interferencia de Ucrania en las elecciones de 2020.

Señala que con lo anterior, Trump tuvo el objetivo de promover sus intereses políticos y puso en riesgo la seguridad nacional.

Los legisladores del Comité publicaron una versión desclasificada del informe del denunciante donde se señala que "me siento sumamente preocupado de que las acciones descritas a continuación constituyan un problema grave o flagrante, abuso o violación de la ley u orden ejecutiva".

El texto también señala que el denunciante se enteró por múltiples funcionarios estadounidenses de los esfuerzos para encubrir la llamada que hicieron Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El reporte indica que "altos funcionarios de la Casa Blanca habían intervenido para 'bloquear' todos los registros de la llamada telefónica, especialmente la transcripción oficial palabra por palabra de la llamada que se produjo como es habitual en la Sala de Situación de la Casa Blanca" y que este "conjunto de acciones me subrayó que los funcionarios de la Casa Blanca entendieron la gravedad de lo que había sucedido en ella".

Trump presionó al presidente ucraniano para que investigara al precandidato presidencial demócrata y ex vicepresidente Joe Biden, en coordinación con el Fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y el abogado personal del mandatario, Rudy Giuliani, según un resumen de una llamada telefónica realizada en julio.

Tras que se hiciera público el informe del denunciante, el Comité comenzó una audiencia en la que el director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, testificó sobre el documento después de negarse durante semanas a compartir el informe con el Congreso.

Hay que añadir que el representante demócrata Adam Schiff, presidente del comité, le pidió a Maguire en su declaración de apertura que explicara por qué se retuvo el informe del denunciante y afirmó que "Trump ha traicionado su juramento del cargo, traicionó su juramento de defender nuestra seguridad nacional y traicionó su juramento de defender la Constitución".

El reporte también revela que seis funcionarios de la Casa Blanca se pusieron en contacto con relación a la comunicación de Trump con Ucrania.

Trump ha negado haber actuado mal y acusó a los demócratas de intentar destruirlo.

Compartir publicación