×

Trump cancela programa DACA que protegía a 800 mil dreamers

El gobierno argumentó que es un programa anticonstitucional, por lo que dejó en manos del Congreso el trabajo para determinar, antes de marzo próximo, si se legaliza o no.

Se implementará una reducción gradual del programa
Escrito por: Redacción Sep. 5, 2017, 11:41 a.m. Bazar

Finalmente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió rescindir el programa DACA, el cual beneficia a cerca de 800 mil indocumentados que llegaron a Estados Unidos  cuando eran niños y a quienes se les conoce como dreamers.

El gobierno de Trump argumentó que se trata de un programa anticonstitucional que no se sustenta en ninguna ley, por lo que dejó en manos del Congreso el trabajo para determinar, antes de marzo próximo, si legisla para normar esta protección, pues se creó como una acción ejecutiva firmada por Barack Obama en 2012.

El máximo responsable del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, fue quien dio el anuncio sobre el fin de este programa al que llamó "una "amnistía que entre otras cosas ha contribuido al aumento de menores en la frontera sur" que intentan cruzar la frontera con "terribles consecuencias humanitarias".

Con esto, se implementará una reducción gradual y ordenada, dijo Sessions, por lo que a partir de ahora no se procesarán nuevas solicitudes para acogerse a este programa.

Los dreamers que tengan un permiso DACA que expire entre hoy y el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar una renovación de dos años. Pero esta solicitud debe presentarse antes del 5 de octubre.

Las solicitudes que fueron recibidas hasta ayer serán revisadas caso por caso y quedan cancelados los permisos de viaje, pero aquellos dreamers que actualmente estén en el extranjero bajo un permiso, podrán reingresar al país sin problemas.

Aquellos que salgan después del 5 de septiembre, a su regreso podrán ser arrestados y puestos en proceso de deportación expedita.

Compartir publicación