×

Trump de nuevo a la carga e insiste en que México pagará por el muro

El presidente de Estados Unidos insiste en que el gobierno mexicano debe pagar por la construcción de una barda fronteriza que separe ambos países.

Trump insiste en el muro
Escrito por: Roberto Romero Ene. 8, 2018, 5:10 a.m. Qué debo saber

El presidente estadounidense Donald Trump insistió este fin de semana en que México pagará la construcción de un muro que divida los dos países, con el objetivo de frenar la migración ilegal y el tráfico de drogas.

El republicano ha hecho hincapié en que el Congreso estadounidense debe aprobar un presupuesto de unos 18 mil  millones de dólares para financiar la construcción de esta barrera fronteriza, y posteriormente quiere hacer que México pague por ese costo.

El mandatario no comentó cuál sería el mecanismo por el que quiere que México pague por el mismo, pero ha sido constante en su señalamiento de  que lo hará ya sea a través de impuestos a las exportaciones que envía a ese país o algún cobro a las remesas que mandan los migrantes desde el norte hacia México.

Hay que recordar que este tema es sumamente delicado, pues también nuestro gobierno ha dicho que no está dispuesto a pagar por la construcción de la barda. El tema ha generado tensiones entre ambos presidentes, y el desencuentro llevó a Enrique Peña Nieto a cancelar una visita en enero del año pasado a la Casa Blanca.

Los demócratas se han manifestado en contra de que el Congreso estadounidense financie el muro fronterizo, aunque algunos senadores y representantes están de acuerdo en reforzar las medidas de seguridad de la frontera.

El año pasado, el gobierno mexicano informó que para avanzar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ambos gobiernos habían acordado no volver a tocar el delicado tema de quién pagaría el muro, pero Trump aparentemente violó el acuerdo verbal entre ambos mandatarios, y de nueva cuenta insiste en que México pagará.

Compartir publicación