×

Trump declara emergencia nacional porque México no ha podido detener caravana centroamericana

Alertó ya a Guardia Nacional y ejército sobre arribo de imigrantes y anunció reducción sustancial de ayuda a Honduras, El Salvador y Guatemala

Mandará Trump al ejército vs migrantes centroamericanos
Escrito por: Roberto Romero Oct. 22, 2018, 11:49 a.m. Qué debo saber

Donald Trump, presidente de Estados Unidos escribió en su cuenta de Twitter que ni la policía ni el ejército mexicano pudieron detener el avance de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a su país, es por ello que alertó a la Patrulla Fronteriza y al ejército para postrarse en la frontera sur con México y evitar el ingreso de miles de personas  que buscarán ingresar a su territorio.

"Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México no pueden detener a la caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos. Los delincuentes y los desconocidos de Oriente Medio están mezclados. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al ejército de que es una emergencia nacional. ¡Deben cambiar las leyes!", escribió.

Además culpó a los demócratas del avance de la caravana por " no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración!".

El mandatario estadounidense hizo un reproche a Guatemala, Honduras y El Salvador por no impedir que "las personas salgan de su país y lleguen ilegalmente a Estados Unidos. Ahora comenzaremos a reducir, o reducir sustancialmente, la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente", confirmó Trump

Una caravana de miles de migrantes, en su mayoría hondureños arribó a Tapachula, Chiapas en un claro desafiando a las amenazas de Trump de que cerrará la frontera con México si siguen adelante. De cualquier forma, el contingente continúa avanzando, pese a que unas dos mil personas están varadas en la frontera sur con México.

Se señala que la policía de México vigiló la llegada de la caravana armada con equipos antidisturbios, sin embargo, no impidió el trayecto de los migrantes.

Este es uno de los retos más importantes para Trump, ya que la inmigración fue una parte fundamental de su campaña y sus planes de gobierno.

Esta caravana de centroamericanos partió la semana antepasada desde San Pedro Sula, Honduras, y fue en crecimiento a medida que avanzaba por territorio guatemalteco hacia México.

Compartir publicación