×

Trump dice que por obligación daría una oportunidad al TLCAN

Empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, es un error que Trump ponga en primer lugar de la lista de sus objetivos de renegociación a la reducción del déficit comercial

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Escrito por: Angelina Mejía Julio 25, 2017, 9:55 p.m. Bazar

El presidente Donald Trump considera que el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en sus manos, por lo que advirtió que si su país no recibe “el trato que queremos” entonces terminará con dicho acuerdo comercial.

"Tal vez tendremos que ponerle fin", o incluso "podría ser salvado (...) tengo la obligación de darle una oportunidad”, dijo en una entrevista concedida al periódico Wall Street Journal.

Estas declaraciones se hacen una semana después de que la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dio a conocer sus objetivos para renegociar el TLCAN y a menos de un mes de que inicie la primera ronda para el proceso de actualización de este convenio (16 de agosto).

Desde su campaña presidencial, Trump dijo que el TLCAN no ha sido benéfico para Estados Unidos, sobre todo en términos de balanza comercial, inversiones empleos, e incluso lo ha calificado como un desastre.

Sin embargo, para empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, es un error que Trump ponga en primer lugar de la lista de sus objetivos de renegociación a la reducción del déficit comercial.

En México, analistas consideran que algunos de los puntos planteados por el gobierno de Estados Unidos para renegociar el TLCAN no convienen a nuestro país, como por ejemplo establecer un mecanismo para evitar la manipulación del tipo de cambio, la supresión del Capítulo 19 sobre los mecanismos para la resolución de controversias, o las reglas de origen, entre otros.

 

Compartir publicación