Trump dice que será flexible en negociación de TLCAN

Es por el período de elecciones en México

Trump será flexible
Escrito por: Roberto Romero Ene. 11, 2018, 5:13 p.m. Economía

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que sería un poco flexible con su amenaza de retirar al país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a que México afronta una elección presidencial este año.

Dijo que entiende que hay muchas cosas que son difíciles de negociar antes de una elección y aprovechó para destacar que México puede pagar por un muro fronterizo indirectamente a través de modificaciones al acuerdo comercial.

La sexta ronda de renegociación del pacto comercial se llevará a cabo en Montreal, Canadá, entre el 23 y el 28 de enero próximos.

Apenas el miércoles, funcionarios canadienses dijeron a Reuters bajo anonimato que el gobierno de Estados Unidos podrían anunciar este mes una salida del pacto comercial.

La noticia generó nerviosismo en el mercado cambiario y las monedas de Canadá y México se depreciaron.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que ve con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo benéfico del TLCAN. Destacó que independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México seguirán siendo socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos que unen a los países.

Compartir publicación