×

Trump insiste en romper acuerdo trilateral y firmar bilateral con México

Mientras el presidente de México invita a Canadá a sumarse al pacto, Trump habla con EPN y le anuncia que el TLCAN ahora se llamará acuerdo comercial EU-México

Llegan a acuerdo México y EU en TLCAN pero y ¿Canadá?
Escrito por: Roberto Romero Ago. 27, 2018, 12:06 p.m. Economía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció desde el despacho Oval de la Casa Blanca que su país y México finalmente llegaron a un acuerdo comercial.

Anunció que ahora el TLCAN ya no se llemará así, sino que tomará el nombre de acuerdo comercial entre Estados Unidos y México.

Trump y el presidente de México Enrique Peña Nieto, tuvieron una conversación telefónica en donde el mandatario estadounidense puso de manifiesto la división que quiso hacer del TLCAN, es decir romper la relación trilateral.

Trump sostuvo que próximamente tendría conversaciones con Canadá de manera independiente.

Por lo pronto, expuso que "es un gran día para el comercio. Es un muy buen acuerdo para ambos países.

En la llamada telefónica, Trump felicitó al presidente Enrique Peña Nieto y se congratuló de que él y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) trabajaron juntos por el bien de México.

Peña Nieto se congratuló de lo alcanzado en la negociación con Estados Unidos, pero también señaló que espera la incorporación de Canadá al acuerdo.

Peña Nieto señaló que antes expresó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el interés de que México se reincorpore a las negociaciones sobre el TLCAN.

En una conversación telefónica que tuvieron ambos mandatarios la noche del domingo, dialogaron sobre el desarrollo del proceso de negociación del acuerdo comercial, informó la Presidencia de la República.

Funcionarios de alto nivel de Estados Unidos señalaron que esperan presentar el documento del acuerdo con México al congreso este viernes.

Después de esto, el gobierno deberá esperar un plazo de 90 días para su ratificación.

Canadá ha estado a la espera de que México y Estados Unidos llegaran a un acuerdo para poder sumarse a las negociaciones.

Compartir publicación