×

Trump reclama “enormes sumas de dinero” a miembros de la OTAN

El mandatario exigió una mayor unión para combatir el terrorismo; los miembros de la OTAN se pronunciaron en contra del Estados Islámico, pero no intervendrán militarmente.

Los miembros de la OTAN se comprometieron a invertir 2% del PIB en gasto militar para 2024.
Escrito por: Redacción Mayo 25, 2017, 6:12 p.m. Bazar

 

Donald Trump reclamó a algunos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el pago de “enormes sumas de dinero”, después de que los 28 miembros se comprometieron a elevar el gasto militar a 2% del Producto Interno Bruto, especialmente en un contexto con distintos atentados terroristas.

"La OTAN del futuro tiene que incluir un gran enfoque sobre el terrorismo y la inmigración, así como las amenazas desde Rusia y las fronteras orientales y meridionales de la OTAN", dijo Trump en su primera reunión de la Alianza desde su llegada a la Casa Blanca.

El mandatario dio estas declaraciones, mientras enfrenta un escándalo pues supuestamente ordenó al FBI suspender una investigación en contra de Michael Flynn, ex asesor de seguridad del presidente estadounidense, por sus presuntos vínculos con el Kremlin.

El mandatario lamentó el “salvaje ataque” en Manchester, para quienes pidió un minuto de silencio.

"Primera ministra [británica Theresa May], todas las naciones lloran hoy aquí con usted y están junto a usted", aseguró.

Trump exigió incrementar el combate al terrorismo, pues dijo que es urgente “encontrar y eliminar estos asesinos extremistas”.

Donald Trump aprovechó también el discurso para  pedir que los aliados aumenten su gasto militar nacional, y para denunciar que algunos aliados deben "enorme sumas de dinero".

En concreto, 23 de las 28 naciones miembros todavía no gastan lo que deberían, aseguró en referencia a aquellos países que no alcanzaron el 2% del PIB en gasto militar nacional y que se comprometieron en 2014 a hacerlo en el plazo de una década.

En 2016, únicamente Estados Unidos, que a juicio de Trump "en los ocho últimos años" han gastado "más por su defensa que los otros países de la OTAN en conjunto", Reino Unido, Polonia, Estonia y Grecia cumplieron con el objetivo.

Antes de la cumbre, el presidente estadounidense ya consiguió uno de sus objetivos, que los aliados aceptaran el ingreso de la OTAN en la coalición internacional que lucha contra los yihadistas en Siria e Irak, una decisión que aprobarán durante la cumbre.

Putin, el gran ausente

Esta fue la primera vez que una reunión de la OTAN no contó con la presencia de Rusia, debido a las amenazas del Kremlin en contra de una intervención militar en Ucrania.

Durante la reunión, no se mencionó el nombre de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Compartir publicación