×

Trump tiene enfoque “constructivo” en TLCAN: Cámara de Comercio

Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos adelantó que existiría un acuerdo básico sobre la reelaboración del TLCAN a mediados del próximo año.

En los últimos años, las exportaciones de Estados Unidos hacia México aumentaron en 100 mil millones de dólares.
Escrito por: Redacción Abril 24, 2017, 2 p.m. Economía

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue dijo que el gabinete del presidente Donald Trump tiene un enfoque “constructivo” hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de las versiones que circulan en los medios de comunicación y que apuntan a lo contrario.

En un discurso en la Ciudad de México, Donohue señaló que el grupo empresarial instó a la actual administración a realizar enmiendas, pero no abandonar el acuerdo comercial, al tiempo que sentenció que la presión de la iniciativa privada no se detendría hasta fortalecer el pacto entre los tres países.

"Quiero asegurarles que, pese a lo que puedan haber visto en las noticias, tras bambalinas hay un proceso constructivo en marcha", dice el texto del discurso que pronunciará ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (Amcham), al que tuvo acceso la agencia Reuters.

Además, el representante de los empresarios dijo que Estados Unidos, México y Canadá podrían llegar a un acuerdo básico sobre la reelaboración del TLCAN a mediados del próximo año.

El empresario afirmó que el acuerdo es la clave que convirtió a Norteamérica en la región más competitiva del mundo, que millones de empleos en Estados Unidos dependían de él y que sólo en los últimos siete años las exportaciones estadounidenses a México habían crecido en 100 mil millones de dólares.

La Cámara se enfrentó a Trump antes de que asumiera la presidencia estadounidense en enero, diciendo que sus propuestas, especialmente de comercio, elevarían los precios, matarían empleos y debilitarían el crecimiento.

Pero Donohue se considera "muy alentado" por recientes reuniones con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y el vicepresidente, Mike Pence.

Además, la Cámara recomendó trabajar rápidamente en la actualización del TLCAN, a través de un proceso de enmienda que permita evitar retrasos que podrían causar un golpe al crecimiento económico y aumentar riesgos políticos.

Compartir publicación