×

Uber, Netflix y otras plataformas digitales pagarían impuestos el siguiente año: SHCP

El subsecretario de Hacienda Arturo Herrara señaló que en el paquete económico para el siguiente año, se integrará un plan para cobrar impuestos a diversas plataformas de la economía digital y también comercio electrónico

Netflx pagaría impuestos
Escrito por: Claudia Angélilca Rodríguez Abril 8, 2019, 3:24 p.m. Economía

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera informó que  la dependencia federal prepara un plan para que plataformas digitales como Netflix, Uber, entre otras, paguen impuestos a partir de 2020.

En el "II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: reforma de las haciendas públicas" adelantó que la secretaría mantendrá su compromiso de no aumentar impuestos durante la primera mitad del sexenio. No obstante, implementará diversas medidas administrativas para mejorar la recaudación en el corto plazo como en el caso de las plataformas digitales.

Señaló que se integrará un plan para cobrar impuestos a diversas plataformas de la economía digital y también comercio electrónico.

El funcionario indicó que si bien aún no hay un acuerdo internacional sobre cómo gravar a la economía digital "lo que sí está permitido es que países puedan poner medidas tributarias de carácter interino que permita ir recaudando mientras se resuelve".

El subsecretario señaló que esas medidas de carácter interino se trabajan ya con empresas líderes de la economía digital  y en los próximos meses y que serán integradas en el Paquete Económico 2020.

"Es mucho muy fácil cobrar impuestos de una cafetería, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se cargan los impuestos en un espacio que físicamente es identificable pero en economía digital es complejo. Cuando se consume una película de Netflix no está claro si la transacción se está haciendo aquí donde consumimos la película o en Netflix en Estados Unidos donde se está descargando la película", señaló el funcionario.

Herrera agregó que en las pláticas con las empresas de la economía digital ya se llegó a un acuerdo para hacer un programa piloto y ver cómo se puede retener el impuesto a esas plataformas.

Compartir publicación