×

UBS recortó pronóstico de crecimiento para México de 1.2% a 0.5% en 2019

Influye incertidumbre política, baja del consumo de los hogares y suspensión de proyectos de inversión

UBS baja estimación de PIB de México
Escrito por: Isaac Luna Julio 19, 2019, 10:45 a.m. Economía

La firma financiera UBS recortó sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana de 1.2% a 0.5% para 2019 y de 1.9% a 1.3% para el siguiente año.

El grupo financiero suizo estimó que la baja en sus expectativas de crecimiento se realizó porque los datos de actividad del segundo trimestre apuntan a que la economía mexicana se encuentra en un periodo de estancamiento y por lo tanto advirtio que "los riesgos para nuestros pronósticos están sesgados a la baja".

Además precisó que la incertidumbre política de la actual administración limita el consumo de los hogares y pone en espera los proyectos de inversión privada.

Por otra parte, UBS señaló que los riesgos externos “tampoco son pequeños, incluido un empeoramiento de las relaciones comerciales con Estados Unidos".

Destacó que algunos de los elementos que han incidido en el deterioro de la econompia del país son: la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), las demandas contra empresas constructoras de los gasoductos, y la cancelación de las asociaciones público privadas para Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como el plan estratégico para rescatar a la empresa productiva del Estado.

Cabe señalar que UBS coincide en su pronóstico con Barclays, que a finales de junio también bajó su pronóstico de 1.2% a 0.5%.

El 0.5 por ciento es el peor pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) después del 0.9% que habían anticipado Citi Banamex y Credit Suisse.

Es de esta forma como este año se perfila para ser el de peor desempeño económico para México desde la recesión de 2009.

De acuerdo con la institución, el gasto público tiene mínimos históricos, pues la administración federal se apega a la austeridad fiscal.

De igual forma, las exportaciones muestran una desaceleración debido a los conflictos comerciales.

Compartir publicación