×

Un TLCAN "light" como pretendería Trump tendría costo político en México: Guajardo

De los mayores riesgos es que la modernización del pacto comercial no sea discutida por el Congreso estadounidense

Da secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo un 40% de probabilidad a la firma el TLCAN 2.0 antes del 1 de julio
Escrito por: Roberto Romero Mayo 25, 2018, 9:05 a.m. Economía

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la firma de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ‘light’ como la ha planteado el gobierno de Estados Unidos tendría un costo político ya que también necesita ser aprobado por el Senado de la República. Además señaló que exite solamente un 40% de probabilidad de cerrar antes de las elecciones del próximo 1 de julio en México.

Sin embargo, Guajardo indicó que ese tipo de pacto hasta ahora no ha sido puesto en la mesa de negociación por el gobierno estadounidense, quien podría dar ‘luz verde’ al TLCAN 2.0 sin la aprobación del Congreso estadounidense.

El martes Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EU, señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump podría considerar como alternativa un TLCAN ‘light’, lo que significa que sería un texto sin cambios estructurales drásticos, que no requiera pasar por el Congreso para su ratificación.

Guajardo, aseveró que la versión “skinny” mantendría lo esencial del tratado actual sin incluir la ‘cláusula sunset’, la cual estipula la negociación del TLCAN cada cinco años.

Respecto al arancel de 25% a los automóviles que Trump propuso, el secretario de ECONOMIA dijo que es necesario poner todo en su dimensión y evitar hacer caso a los "fuegos artificiales" provenientes del gobierno estadounidense.

La agencia Bloomberg informó que negociadores mexicanos ofrecieron al gobierno estadoundiense que al menos el 20% del valor de un auto provendría de trabajadores mejor pagados, esto a cambio de que Washington retire propuestas como poner límites a las oportunidades de contratación del gobierno, barreras a las exportaciones estacionales de productos agrícolas mexicanos y la cláusula de terminación “sunset”.

Hay que recordar que senadores republicanos ya escribieron una carta a Roberth Lighthizer en donde le remarcaron que por ley el gobierno debe consultar los cambios en los acuerdos comerciales.

Compartir publicación