×

Una declaración equivocada de los candidatos presidenciales propiciaría el retiro de inversiones del país: BBVA

Luis Robles Miaja, presidente del BBVA Bancomer señaló que conforme suban de tono las campañas el tipo de cambio enfrentará una mayor volatilidad.

El presidente del BBVA Bancomer consideró a las eleciones un mayor riesgo que el TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Dic. 5, 2017, 9:13 a.m. Economía

El proceso electoral del 2018 traerá más presión para el tipo de cambio incluso que la misma renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) consideró Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer, quien estimó que una declaración equivocada de algún candidato podría propiciar que los inversionistas retiren capitales del país. Igual estimó la fiscal de EU como uno de los grandes desafíos para el próximo año.

Señaló que conforme suban de tono las campañas se sentirá una mayor volatilidad. Por ello indicó que el “2018 lo debemos enfrentar con optimismo, a pesar de los dos grandes retos que enfrentaremos”.

Indicó que el futuro del TLCAN es incierto dado el perfil del presidente Donald Trump y sus propuestas. Aun así estimó que “la realidad se impondrá como siempre que llegaremos a un acuerdo razonable para todos. Pero aún si desapareciera el tratado, la integración de la región de Norteamérica es inevitable, dado que es la más competitiva del mundo”.

A pesar de ello prevé que con las elecciones presidenciales el futuro del peso en el mercado de Chicago estará en un precio más barato antes de las elecciones, y para el lunes siguiente será otro nivel, con una diferencia de hasta dos pesos, “en consecuencia, habrá volatilidad conforme al avance de las campañas y se vuelvan más estridentes”.

Recordó que México lleva varias décadas de estabilidad

macroeconómica, y sin ella no será posible tener un crecimiento, ya que, señaló, es clave para tener un desarrollo sano.

El presidente del BBVA Bancomer anticipó que de presentarse en las campañas alguna declaración equivocada que espante a los inversionistas “eso puede llevarlos a sacar su dinero del país, la polarización va a generar nerviosismo y alterarse variables como el tipo de cambio”.

También se refirió a la reforma fiscal de Estados Unidos como otro de los grandes retos del 2018, así como mantener las finanzas públicas sanas, fortalecer el Estado de Derecho y combatir la corrupción e impunidad.

Compartir publicación