×

Universidad de Dartmouth, concluye que la salida de EU del TLCAN perjudicaría la economía de ese país.

Estima un costo de 50 mil mdd anuales o entre 0.2 y 03% del PIB

Universidad de Dartmouth
Escrito por: Roberto Romero Ene. 30, 2018, 2:20 p.m. Economía

El retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), le costaría a ese país 50 mil millones de dólares anuales, o entre 0.2% y 0.3% de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un informe de la Universidad de Dartmouth de EU. 

El estudio señala que el tratado ha beneficiado a ese país al aumentar la productividad y la competitividad de las empresas que ha impulsado la producción y el ingreso de los trabajadores.

Se señala además que cuando las empresas multinacionales con sede en Estados Unidos se expanden a México y Canadá, el resultado es la generación de más empleos y mayores salarios para los estadounidenses.

El TLCAN también ha ayudado a las pequeñas empresas de Estados Unidos. En 2014, más de 125 mil de éstas exportaron 136 mil millones de dólares a Canadá y México.

Asimismo, los consumidores de ese país han ahorrado 10 mil 500 millones de dólares al año de aranceles más bajos en el TLCAN, con la mayoría de los beneficios para hogares con ingresos anuales inferiores a 70 mil dólares anuales, citó el informe.

Incluso, asegura que el PIB de Estados Unidos se contraería en al menos 0.6% en los años iniciales posteriores a la salida, al tiempo que las exportaciones bajarían más del 2%.

La salida del TLCAN le costaría a la industria automotriz más de 20 mil empleos, así como 50 mil puestos de trabajo al sector de autopartes, mientras que aumentaría entre 330 y 440 dólares el costo de un vehículo vendido en Estados Unidos, de acuerdo con el reporte.

Compartir publicación