×

Unos 5.2 millones de mexicanos abandonaron sus estudios por COVID-19

De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 para el ciclo escolar 2020-2021 solamente se inscribieron 32.9 millones de mexicanos entre 3 y 29 años

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 23, 2021, 7:12 p.m. Bazar

Unos 5.2 millones de mexicanos entre los 3 y 29 años ya no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 debido al golpe sufrido por la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus y la falta de recursos, así lo demuestra la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 que reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Y es que de 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años que estaban inscritas en el ciclo escolar 2019-2020, 740 mil (2.2%) no concluyeron por alguna razón asociada a la COVID-19 o por falta de dinero o recursos. Además para el periodo actual 2021-2021 sólo se inscribieron 32.9 millones de mexicanos. 
Entre los motivos que se argumentaron para no integrarse al presente ciclo escolar están el que un 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje, el 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo y 21.9% carece de computadora, otros dispositivo o conexión de Internet.
El INEGI detalló que el 55.7% de la población de educación superior hizo uso de una computadora portátil para recibir sus clases en línea, mientras en el caso de los alumnos de primaria el celular inteligente fue la principal herramienta con un uso de entre el 70.2% de los estudiantes. 
Además, la encuesta reveló que el 28.6% de las viviendas que cuentan con estudiantes dijo realizar un gasto extra para poder adquirir teléfonos inteligentes, 26.4% se vio obligado a adquirir un servicio de Internet fijo y 20.9% adquirió mobiliario para adecuar un espacio para estudiar.      
Finalmente, las personas consideran que la principal ventaja de la educación a distancia es salvaguardar la salud de los estudiantes con un 56.4%. En contraste, el 58.3% destaca como la principal desventaja que no se aprende o se aprende menos que en las clases presenciales.

Compartir publicación