×

Urge a industria del plástico ampliar mercados

El sector tiene un valor de 16 ml 700 millones de dólares en México.
Escrito por: Patricia López Ene. 25, 2017, 5 a.m. Economía

Ante el nuevo escenario económico y político con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, la industria del plástico tendrá que redoblar esfuerzos para ampliar mercados, señaló Juan Antonio Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

En entrevista, el representante empresarial consideró que este año los esfuerzos del sector se centrarán en la innovación para mantener las tasas de crecimiento sostenido de años anteriores.

Durante el año pasado, refirió, el consumo del plástico en el país aumentó cerca de 6%, cifra que se mantendrá prácticamente sin cambios para 2017.

Sin embargo, las políticas de Trump podrían volverse en su contra, pues durante su campaña aseguró que Estados Unidos desactivaría los aranceles que se cobran en importaciones de medio oriente para el sector del plástico hacía México, y ello afectaría a Estados Unidos, porque los industriales del plástico tendrían un nuevo proveedor.

De acuerdo con cifras de la ANIPAC, en la actualidad 90% de las importaciones mexicanas del sector proviene de Estados Unidos, por lo que un mercado con más competencia permitiría obtener insumos a mejor precio y reducir las compras al país de las barras y las estrellas.

La industria del plástico importa cerca del 42% de sus materias primas, como polietilenos y algunos polímeros, así como ciertos productos para ensamblar, al tiempo que el sector no sufrió tanto por el impacto del tipo de cambio, debido a la caída de los precios del petróleo, materia prima de toda la industria, comentó.

Juan Antonio Hernández destacó que en el 75% de la industria se encuentra presente el plástico, de ahí el crecimiento sostenido de los últimos años, lo que permite que el valor total del sector ascienda a 16 mil 700 millones de dólares.

Compartir publicación